domingo, 6 de marzo de 2011

Comentario del Capítulo 11


En este capítulo 11, conoceremos a los siguientes personajes: Quino, el Manco; su mujer la Mariuca; y la hija de ambos, la Mariuca-uca. Puedes responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo reacciona la Josefa ante la boda de Quino, el Manco, y la Mariuca? ¿Hay algo que impida la boda? En tu opinión, ¿qué impedimentos pueden existir para que una boda se celebre? ¿Qué problema existe para enterrar a la Josefa en el pequeño camposanto junto a la iglesia? ¿Te parece bien?
  • ¿A qué se refiere la Guindilla mayor cuando, al enterarse de la muerte de la Mariuca, dice "eso es un castigo de Dios por haber comido el cocido antes de las doce"? ¿Estás de acuerdo con lo que dice la Guindilla mayor?
  • ¿Como perdió Quino, el Manco, la mano? ¿Qué impresión causa su relato en los niños?
  • ¿Qué sentimiento inspira la Mariuca-uca en la madre de Daniel, el Mochuelo? ¿Qué es lo que le molesta a Daniel, el Mochuelo, de la Mariuca-uca?

5 comentarios:

  1. Creo que la enfermedad, incluso terminal, no es motivo para no casarse,incluso al contrario, puede hacer saborear más profundamente el poco tiempo de que se disponga.
    En cuanto a que Dios castigue por "comer el cocido antes de las doce", pues vale, mejor lo comemos después y nos convertimos en gremlins, ¿no? yo creo que hay que comer cuando se tiene hambre, entremeses, cocido y postre.
    M.J.

    ResponderEliminar
  2. La reacción de la Josefa de quitarse la vida ante el matrimonio de Quino, nos vuelve a plantear, una vez más, la brusquedad o dureza de las relaciones entre las personas en el pueblo. Además, en este caso, el autor, en lugar de describirnos una ciega relación amorosa entre la Josefa y Quino, solo nos describe el sufrimiento silencioso de ella ante la decisión de Quino de casarse con Mariuca aunque ésta este gravemente enferma. De ahí que la reacción del suicidio sea excesivamente dura cuando ella ni siquiera ha recibido ningún signo o motivo de pensar que El manco pudiera quererla.
    En cuanto a los impedimentos para que el matrimonio se pueda celebrar, efectivamente sobre todo en los pueblos siempre se ha tenido en cuenta aquello de que “el que tenga algo que decir que lo diga ahora y sino que calle para siempre”. Esta frase que en la doctrina de la iglesia tiene casi un tratado teológico: Que si son circunstancias personales, que si causas jurídicas que si son por delitos cometidos, que si son parientes y de qué grado, que si tienen el resto de sacramentos, que si son mayores de edad, etc., en la cultura del pueblo era todo un rito asistir a las amonestaciones de los novios y luego culminar con el día de la boda. Normalmente esto sucedía porque tos los vecinos conocían toda la vida y obra de los demás y cualquier cosa o comentario que se saliese fuera de lo normal era motivo de comidilla general en el pueblo durante mucho tiempo.
    Igual que existe toda esa filosofía religiosa del casorio, en los enterramientos hay casos similares, algunos de ellos rayando el surrealismo: Desde no querer enterrar al difunto si no tiene recurso porque no puede pagar el coste de las exequias. Pasando por enterrar en un lugar aparte a los recién nacidos si no han sido bautizados. Y sobre todo Si mueres por suicidio al no morir con los santos sacramentos y no estar en la gracia de Dios te mandan a un rincón del camposanto que en ocasiones esta separado del resto con una pared.
    Y por ultimo, el tema de no comer el cocido antes de las doce, yo creo que eso es una metáfora o “un dicho popular” si estas enferma en el embarazo y a la hora de dar a luz es mucho mas delicado, y mas si tenemos en cuenta hace unos años y en la zona rural. Por eso en el debate que se establece por la “beata” la Guindilla mayor de que lo de dar a luz antes de tiempo es un castigo de Dios, el ama de don Antonio el marques dice que no es un castigo de Dios porque Irene la Guindilla menor se había comido no solo el cocido sino la sopa también y no había pasado nada.
    E.S

    ResponderEliminar
  3. El único impedimento para que se realice una boda, es que uno de los dos contribuyentes no quiera casarse. Por otra parte Josefa tiene un problema grandísimo, está loca, y además en esa época y por añadidura un pueblo que seguramente es poequeño, la salida para la mujer es casarse, estaba muy mal visto la que no lo hacia, los comentarios eran "como seá que nadie la quiere".
    Lo de no enterrarla en el cementerio es la creencia de que si una persona se quita la vida muere en pecado mortal.
    Hay mucho que discutir.
    El comentario de la Guindilla mayor es el propio de una persona de mente estrecha.
    El relato de Quino es macabro para contar a unos niños, pero se comprende el disfrute suyo al tener audiencia.
    El sentimiento de Daniel es de "celitos", el principe compartido.
    c.l.f.

    ResponderEliminar
  4. La Guindilla mayor como casi todas las comadres del pueblo, pensaba que el pronto embarazo de la Mariuca no era normal. Pues se deja entredicho si había podido quedar embarazada antes de su boda…El que ello justificase su muerte al poco de dar a luz no era por un castigo de Díos, sino por su estado de salud débil y enfermiza, como ya se sabía.


    A.R.M

    ResponderEliminar
  5. A la madre de Daniel,el mochuelo,la niña Mariuca-uca,le inspira mucha lastima,pues la niña se estaba criando sola sin una madre.Le gusta pinarla,lavarle la carita y achucharla,piensa en la niña que no tubo.
    M.N.D.

    ResponderEliminar