domingo, 27 de marzo de 2011

Comentario del Capítulo 16


En el capítulo 16 asistimos a la cruzada del cura y de otros personajes para intentar imponer "las buenas costumbres".
  • ¿Has vivido de forma directa o indirecta esa obsesión de la Iglesia por enmendar costumbres como las descritas en este capítulo (parejas que se marchaban a los prados o a los bosques los domingos al anochecer, parejas que se apretujaban en el baile cerrado, borracheras, juegos de azar, trabajar en domingo o fiesta de guardar...)?
  • En este capítulo se habla de la censura en el cine. ¿Tienes algún recuerdo directo o indirecto de este tipo de prácticas? ¿Qué te parecen?
  • ¿Qué te parece la obsesión de la Guindilla mayor por imponer "las buenas costumbres"? ¿Ves justificado que sea agredida por descubrir a los amantes escondidos y recordarles que están en pecado mortal? ¿Cómo interpretas el beso que le da a Quino, el Manco?

4 comentarios:

  1. La obsesión de la Guindilla mayor me parece triste y patética, pero eso no justifica la agresión, y creo que está tan acostumbrada a que la gente se burle de ella, o la desprecien, que el amable gesto de Quino remueve toda su ternura escondida y la lleva a besarle, sin pensar en nada más.
    M.J.

    ResponderEliminar
  2. -La iglesia que estaba al lado de mi casa tenía unos grandes locales vacios, al lado mismo de la iglesia. Allí el párroco monto un cine y un baile para los domingos por la tarde. Pero solo podías entrar si ibas el domingo por la mañana a misa y te daban la entrada sellada.
    -Mi primera toma de conciencia con lo de la censura, se remonta a cuando los españoles más guay se trasladaban a Perpiñán para poder ver “El último tango” “Emmanuel” etc. Me parecen MAL, todo lo que coarte la libertad de las personas no me gusta, ahora bien, no hay que confundir, libertad con libertinaje.
    -La Guindilla mayor me parece una persona falte de cariño y eso hace que se obsesione con el mundo. Ninguna agresión se en lo quesea tiene justificación alguna. Descubre que hay amor en las personas y se deja llevar.
    A.H.M.

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo cuando era pequeña había un refrán que decía “pasas más hambre que un maestro de escuela.”
    Antes eso de besarse con el novio por la calle estaba mal visto, hasta darse la mano. Si se llegaba a algo más se tenía que ocultar porque era “casi” un pecado mortal y la iglesia la peor en aceptar esta situación.

    MªDolores

    ResponderEliminar
  4. Todo era pecado. En Valencia había dos colegios de chicos que proyectaban películas los domingos. Se armaba un gran escándalo cuando tapaban con la mano, desde la cabina, alguna escena se consideraba "atrevida". No había pueblo en el que no existiera un cine Parroquial. Incluso las películas se proyectaban censuradas desde el gobierno, lo cual algunas veces resultaban incompresibles.
    Dentro de cada caja de los rollos iba un sobre en el que se indicaban las secuencias que no se podían exhibir.
    La Guindilla mayor era una amargada, no sabía hasta donde podía meterse en la vida de los demás, lo cual era muy frecuente. No quiere decir que las personas que querían demostrar lo correctas y puras que eran en verdad lo fuesen.
    c.l.f.

    ResponderEliminar