domingo, 3 de abril de 2011

Comentario del Capítulo 18


El capítulo 18 tiene como motivo principal "los amores" entre la Guindilla mayor y Quino, el Manco. Puedes responder a estas preguntas:
  • ¿En qué crees que está pensando Quino, el Manco, cuando leemos: "la Guindilla mayor constituía para él una solución congruente y pintiparada"?
  • ¿Qué sentimientos crees que se despiertan tanto en Quino, el Manco, como en la Guindilla mayor? ¿Existe verdadero amor?
  • ¿Cómo reacciona la hermana de la Guindilla mayor ante el futuro matrimonio de su hermana? ¿Son comparables las dos historias de amor vividas por ambas hermanas?
  • ¿Por qué justo ahora Daniel, el Mochuelo, empieza a sentir más simpatía por la Mariuca-uca? ¿Por qué desaparece la niña el día de la boda? ¿Cómo valoras los dos sonoros sopapos que le propina la Guindilla mayor a la niña?

4 comentarios:

  1. -Que le queda como anillo al dedo. Ella tiene todo lo que a él le falta: carácter y dinero. Y las piernas delgadas, que es como a él le gustan, ¡qué más puede pedir!
    -La Guindilla mayor, está enamorada hasta “las trancas”, es el primer amor y ese cala muy hondo y muy fuerte, no importa la edad que se tenga. Quino, el manco, ya ha estado casado antes y su amor es más sereno. ¿Que es el verdadero amor? !Claro que están enamorados!
    -Se enfada con su hermana y le dice que le pasara lo mismo que a ella, luego se da cuenta de que no será así, y de pensar que su hermana tendrá lo que ella no consiguió, se trastorna mentalmente, pero se deja llevar por los acontecimientos.
    -Daniel, el mochuelo, se da cuenta que los acontecimientos, se van sucediendo uno tras otro sin que él pueda decidir y ve que a Mariuca-uca le ocurre lo mismo, eso le hace sentir algo diferente hacia la niña. La niña no desea esa boda, tiene miedo de La Guindilla mayor e intenta escaparse. Los dos sopapos, marcan exactamente el lugar que de ahora en adelante ocuparan cada uno en esa casa y La Guindilla mayor es la que manda “lo deja bien claro”.
    A.H.M.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no se en que piensa Quino, dos personas aparentemente tan opuestas ¿como pueden formar pareja? y ¿Como madre de su hija
    !Horror!
    No son comparables la decisión de cada hermana. La pequeña por lo menos cree que él está enamorado de ella, a ella le pueden engañar, creo, por falta de experiencia y encontrarse ante una situación nueva, completamente desconocida.
    La Guindilla mayor no hay por donde cogerla, es la ley del embudo. Parece que se ha guardado para sí todos los recortes de la censura.
    Daniel en poco tiempo va situándose con arreglo a la edad que tiene, ¿Quien no se ha enamorado de alguien mayor a esas edades?
    c.l.f.

    ResponderEliminar
  3. A Quino le viene bien la Guindilla, tanto económicamente, como para hacerle compañía y ayudarle con su hija, ¡pobre niña! y ella por su parte siente lo más parecido al amor que puede sentir, tal vez agradecimiento, y desde luego deseo, aunque eso la lleve al infierno.
    Daniel va viendo a Mariuca-uca con otros ojos,entiende sus miedos y sus necesidades, y la ve cercana a él, parecida a él, dos soledades que se unen, dos niños que se enfrentan a cosas que no están hechas a su medida, y que se pueden ayudar mutuamente.
    M.J.

    ResponderEliminar
  4. Mariuca-uca no quiere a la Guindilla mayor como madre, con mucha razón, y está asustada por ello, probablemente ese puede ser el motivo de su desaparición. O quizá también porque en su cabecita piensa que es un estorbo en ese nuevo matrimonio, y en el fondo es una manera de llamar la atención.

    En cuanto a las dos bofetadas propinadas por la Guindilla mayor son una muestra de lo que de ahora en adelante le espera a la pobre chiquilla. La adustez de la Guindilla y el poco aprecio que siente por los niños es bien conocido y quizá es algo que debería haber previsto el padre.

    Siempre hay que proteger a los hijos.

    C.V.

    ResponderEliminar