domingo, 13 de febrero de 2011

Comentario del Capítulo 5

Desde mañana 14  y hasta el 20 de febrero, vamos a comentar los capítulos 5 y 6. El capítulo 5 es un detallado retrato del personaje de la Guindilla mayor. Responde, si te parece, a alguna de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo describe Delibes a la Guindilla mayor? ¿Cómo es físicamente? ¿Y psicológicamente? ¿Por qué se dice que "la Guindilla mayor era un esperpento y una víbora?
  • En un momento dado se dice que la Guindilla mayor era "alta y seca como una cucaña". ¿Sabes qué es eso de la cucaña? ¿Recuerdas otras diversiones parecidas a la cucaña y que ya casi hayan desaparecido?
  • ¿Crees que verdaderamente la Guindilla mayor envidia a su hermana por la relación que ésta mantiene con Dimas?
  • ¿Crees, como la Guindilla mayor, que "perder la honra siempre era una desgracia mayor que perder la vida"? ¿El concepto de la honra ha cambiado con los años? ¿Ahora podríamos ver ese cartel de "Cerrado por deshonra"?

9 comentarios:

  1. Con un poco de suerte, el premio de la cucaña (palo largo y engrasado al final del cual aguarda el premio)es un jamón, aunque aún quedan pueblos bárbaros que colocan un pato o una gallina vivos esperando a que les agarren como sea, normalmente arrancándoles la cabeza. Eso sí que me parece una deshonra, una vergüenza.
    Además de las citadas frases, quiero creer que hoy en día ya obsoletas, también me ha llamado la atención la siguiente: "Dios es justo y se lleva a la inútil", ¿cómo puede alguien decir eso de su propia hermana? Me parece que la Guindilla Mayor está amargada con todo y con todos, y lo paga con quien puede, y por supuesto que siente envidia de la relación de su otra hermana con Dimas, y por eso prefiere darla por muerta; la pena es que todavía queda gente así.
    M.J.

    ResponderEliminar
  2. A la guindilla mayor la describe con una cara redonda y colorada, tambien con un carácter picante y agrio dice “como el aguardiente” y por supuesto le añade que era una cotilla. Lo de que era el mayor esperpento y una vibora se lo dice Antonio, el Buche pero pensando en la competencia comercial que le hace la guindilla.

    E.M.G.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Daniel ya que la Guindilla mayor es una cotilla no le viene mal todo lo que le caiga encima.
    Que es un esperpento y una víbora, su cara redonda y colorada y su carácter picante.
    Una nariz muy desarrollada.
    Aunque no solo su rostro era ya raro si no también su cuerpo.
    Con su bustos secos, su caderas escurridas y soberbia estatura.
    Era alta y seca como una cucaña, pero con la única diferencia que no tenía premio en la punta.
    Total la pobre Guindilla aparte de todo lo demás tenia, un inmoderado deseo de meterse en la vida de los demás y siempre renovado repertorio de escrúpulos de conciencia.
    Por ejemplo cundo un día antes de la misa fue a ver a Don José (El cura).
    Diciéndole mire usted, Don José.
    Anoche no pude dormir pensando que si Cristo en el monte de los Olivos se quedó solo y los demás se durmieron
    ¿Quién pudo ver que el Redentor sudase sangre?
    El pobre Don José entornaba los ojos, y le dice.
    Tranquiliza tu conciencia, hija ¡esas cosas las conocemos por revelación divina!
    La Guindilla mayor lo traía por la calle de la amargura al pobre Don José.
    Como esta podría poner una diez más, pero he elegí esta.
    Porque cuando yo era pequeña me llegue a plantearme esta misma pregunta.
    M.C.D.P

    ResponderEliminar
  4. Miguel Delibes publica “El Camino” en el año 1950. No hay que perder de vista que aquellos años eran muy duros en cuanto a lo de la moralidad se refiere y que, que “La Guindilla menor” hubiera perdido la honra, en aquellos tiempos, era una verdadera vergüenza, cosa que los jóvenes de hoy en día posiblemente no alcancen a comprender.
    Por supuesto que la moralidad ha ido cambiando con los años, en estos momentos sería impensable leer un cartel como el de la novela: “Cerrado por deshonra”... ...afortunadamente.
    C.Véres

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la Guindilla mayor tenía envidia de su hermana pequeña porque a ella también le hubiera gustado salir con Dimas pero era demasiado joven para ella y se sentia culpable delante del cura por tener una hermana descocada y se sentia deshonrada.

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos es imposible que podamos ver el cartel de cerrado por deshonra.
    El concepto de la honra tal y como lo describe Delibes en el caso de la Guindilla menor, gracias a las luchas y revoluciones culturales, esta borrado del mapa en la sociedad actual.
    Desde luego que sí, perder la honra era una desgracia mayor que perder la vida, en la larga noche del oscurantismo religioso y del absolutismo monárquico. Es una pena que tengan que pasar tantas cosas y tanto tiempo para que cambien las cosas tan poco. Una manifestación de la naturaleza humana totalmente normal, como es el amor en la juventud. Sino se manifestaba o desarrollaba como lo mandaba la santa madre iglesia y apostólica era pecado. Ya se encargaron durante siglos los santos y grandes pensadores de la iglesia de decirnos lo que estaba bien y lo que estaba mal. Y a los monarcas les venia ni como anillo al dedo, así tenían al pueblo mas cogido bajo la bota de la ignorancia.Este es un pasaje del libro, que en mi opinión, no tiene desperdicio.
    E.S

    ResponderEliminar
  7. El orden de llegada de los hijos, en esta época creo que les marcaba el caracter, la responsabilidad de cuidar de los pequeños, ampararse al cura, la deshonra.....
    LOLA

    ResponderEliminar
  8. Tal vez bien merecido lo tendría “la Guindilla” el que le asignaran un apodo como“esperpento y víbora”,por su manera de entrometerse en todo pero detrás de esa actitud se suele enmascarar casi siempre una falta de autoestima…aunque ello no sea justificable

    A.R.M.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que lo de perder la honra hoy en día como que no lo le damos la importacia que se le daba antiguamente,por suerte hemos evolucionado en ese aspecto.La "Guindilla mayor" era una pobre mujer sin vida propia.

    M.N.D.

    ResponderEliminar