jueves, 27 de enero de 2011

Comentario del capítulo 1


Desde hoy mismo y hasta el día 6 de febrero, puedes dejar aquí tus comentarios sobre el capítulo 1 de "El camino" de Miguel Delibes. Para hacer un comentario, debes seguir estas instrucciones:
  • Pincha sobre la palabra "comentario" que encontrarás al final de esta entrada del blog.
  • Escribe el contenido de tu comentario y fírmalo o bien pon tus iniciales.
  • Una vez escrito el mensaje, en la parte inferior aparece "Comentar como". Se desplegará un menú y tú debes elegir "Anónimo".
  • Finalmente, deberás pinchar sobre "Publicar un comentario".
Para este primer capítulo, éstas son las preguntas a las que puedes dar respuesta:
  • ¿Tienes alguna idea de por qué el libro empieza diciendo "Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así".?
  • En el primer capítulo, aparecen enfrentadas dos maneras de entender lo que es progresar en la vida: la de Daniel, el Mochuelo, por un lado; y la de su padre, por el otro. ¿A cuál de las dos te sientes más cercano?
  • ¿Crees, como piensa Daniel, que con saber leer de corrido, escribir para entenderse y conocer y aplicar las cuatro reglas es suficiente?
  • ¿Crees, como piensa Daniel, que los habitantes de las ciudades son más ignorantes por no saber distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón?
  • En el primer capítulo, a través del pensamiento de Daniel se nos ofrece una visión de lo que supone "ser un hombre". ¿Crees que esta imagen ha cambiado hoy? ¿Cómo lo valoras?
  • ¿Crees que es cierto lo que dice el padre de Daniel de que valer o no valer para estudiar depende de si se tiene cuartos o no se los tiene?
No es necesario que respondas a todas, puedes elegir una o varias de ellas. También puedes comentar otras cuestiones que te hayan surgido leyendo el primero de los capítulos y que no aparezcan reflejadas en las preguntas anteriores. Puedes secundar las palabras dichas por un compañero/a o estar estar en desacuerdo con las mismas -siempre desde el respeto, por supuesto.

Y ahora ya no te queda más que empezar el camino. Esperemos llegar al final, y si es posible menos solos y un poco más sabios.

19 comentarios:

  1. En teoría, hoy hay más facilidad para acceder a los estudios, se suponen que son gratuitos, pero no siempre es cierto, bien porque los padres necesitan que sus hijos les ayuden desde muy jóvenes, bien porque sus hogares quedan lejos de las escuelas, bien porque no tengan dinero para acceder a esos estudios que, sólo los obligatorios, y no por completo, ni en todas partes, son de verdad gratuitos. Por otra parte, si bien es cierto que la educación abre puertas, también cierra otras, tal vez no tan bien miradas socialmente, pero probablemente más encaminadas a nuestra felicidad, a sentirnos a gusto con nosotros mismos.
    En cuanto a la valoración de lo que es "ser hombre", me temo que daría para muchas páginas, y como mujer, debo aceptar mi propia contradicción al respecto: entre un maestro metrosexual, y un herrero fornido, me quedo con el segundo, pero prefiero que este herrero sea capaz de llorar, de mostrar sus sentimientos, y de entender una poesía.
    M.J.

    ResponderEliminar
  2. Es muy dificil comparar la vida de la ciudad con la de los pueblos, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Si que es verdad que el contacto con la nauraleza es una maravila, se puede aprender mucho sobre pájaros, plantas aromáticas y hora solar etc., pero no toda la gente que vive en pueblos tiene esas inquietudes,de contemplar todo lo que la naturaleza le ofrece y por otra parte hay quien vive en la ciudad que si la tiene, además la tedrá para cuanto le rodea esté donde esté.
    Un hombre tiene que llorar y reir, ser flaco o "cachas", afotunadamente nada de esto le hace ser más o menos hombre, hay que tener unos valores más importantes para serlo. El aue se preocupa de tener un cuerpo 10 me da pena.
    Algo hemos adelantado en poder estudiar, por supuesto el factor económico de la familia puede obstaculizar que el chico/ca lo haga, hay becas, pero también hay un inconveniene hoy dia y es que muchas veces no se puede elegir la carrera, que verdaderamente se tiene vocación por depender de la puntuación que piden para la misma. El que podria ser un buen Ingeniero de caminos tiene que optar por ser, ni se sabe que...

    ResponderEliminar
  3. Perdón, olvido soy
    c.l.f.

    ResponderEliminar
  4. Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así"
    Creo que esta idea se puede utilizar como una frase hecha, sin embargo, Miguel Delibes con esta frase nos introduce en la lectura las diferentes posibilidades por las cuales puede discurrir la narración.
    Daniel, el Mochuelo, solo contempla, como cualquier crío de su edad, que vive en un pueblo pequeño, y en la época que esta escrito el libro, que su vida va ha desarrollarse en la aldea, junto a su familia, sus amigos, y en un ambiente conocido de siempre. Desconoce por completo las intenciones de su padre, que como dice la novela tienen la intención de mandarlo a la ciudad a estudiar, de ahí que las cosas podrían haber sido de otra manera.
    Respecto a cual de las dos formas, me siento más cercano, de entender lo que es progresar en la vida, la de Daniel por un lado y la de su padre por otro. Entiendo que depende de si la reflexión se hace como adulto o como niño. Como niño, no es habitual contemplar que haya un planteamiento distinto a lo que es jugar en tu ambiente y con los amigos. Y como padre, con posibilidades económicas de mejorar en la formación de su hijo, teniendo en cuenta que la novela se desarrolla en una zona rural y en un tiempo con grandes carencias de desarrollo cultural y económico, es normal que se este mas cerca del planteamiento del padre.
    En ese mismo sentido, es normal que un chaval, con 11 años de edad, considere que con saber leer de corrido, escribir, y saber las cuatro reglas, que se decía entonces, sea suficiente. Y de la misma manera, que Daniel piense que los habitantes de la ciudad son mas ignorantes que los del pueblo por no conocer el medio que el y sus amigos se desenvuelven, es como consecuencia del pequeño universo de cosas, vivencias e información que se tenían en el pueblo. Considero que Miguel Debiles con estas imágenes nos esta retratando, y por cierto, muy bien el transcurrir de la vida en un pueblo. cualquiera de la España de los años 50-60

    E.S.P.

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído este primer capitulo, pero pienso que todas las personas que escriben, lo hacen para expresar algún sentimiento, alguna emoción, reflejar algún mensaje etc.. Creo que la frase que utiliza para comenzar el libro nos da una pista, de que Daniel ya sabia desde hacia cinco años, lo que realmente le iba a ocurrir, que sus padres habían decidido enviarlo a estudiar, y el autor creo que lo da como un mensaje para la gente de la época, que todos los padres se sacrificaban para que sus hijos pudieran estudiar, y no fueran como ellos.
    En lo referente a lo de progresar que se plantea, me declino sobre la segunda opción, la de el padre, pero no siempre las circunstancias de la vida lo permiten. Pero nunca es tarde.
    Está demostrado que cada día es mas difícil desenvolverse en la sociedad con unos estudios básicos o primarios, pues cada día se exige mas preparación y mas titulaciones para cualquier puesto de trabajo a desempeñar.
    En los pueblos como en las ciudades hay personas de todo tipo, hay ignorantes en ambos sitios y sabios también los debe de haber.

    E. M. G.

    ResponderEliminar
  6. Antiguamente si que era cierto lo que dice el padre de Daniel el Mochuelo, de que valer o no valer para estudiar depende de si se tiene cuartos,yo por ejemplo cuando tenia entre 12 y 15 años nunca el tenido una buena educación escolar,cuando era niño solamente tenia buena educación las familias que tenia condiciones de pagar una buena escuela,como mi familia era pobre y mi padre trabajaba en la construcción,lo que cobraba solo daba para comprar la comida de casa,entonces no tuve la oportunidad de estudiar porque mis padres no tenia condición de pagar una buena escuela,tuve que trabajar muy pronto, a los 15 años ya dejé mis estudios y me metí a trabajar para ayudar en mi casa,pero mis padres soñaban en que yo pudiera estudiar y tener un futuro mejor como el padre de Daniel queria para su hijo.



    DOUGLAS.

    ResponderEliminar
  7. El padre de Daniel,tiene un fin.Que su hijo el Mochuelo,pueda ir a la ciudad para poder estudiar.

    Que sea algo en la vida,depende de Daniel.Es obvio que si una persona no quiere estudiar, no le obligar.Pero Daniel a pesar de que el diga que sabe 4ó6 cosas en la vida y algo más para que e forzarse.

    Pero lo más grande en esta vida,es lo que no vemos.Tan bien lo más grande,es que Daniel,con su ignorancia ,no sabe que tiene un futuro que no puede desperdiciar.

    Y lo más grande que tiene Daniel,son sus padres,que anima a su hijo a que tenga una vida,un poco más fácil de lo que el padre lo a tenido.

    A y esta la constancia y la unión de los padres.La llave y la cerradura.

    Antonio lópez

    ResponderEliminar
  8. El autor empieza con esas palabras, en mi opinión, porque es una frase dicha por Daniel el Mochuelo. A él le hubiera gustado que la historia pasara de otra manera.

    Yo me siento mas identificada con el padre, aunque también comprendo al hijo, porque tiene miedo al cambio de vida que se le está imponiendo. Daniel el Mochuelo vive feliz en su pueblo y no quiere aprender nada más, porque piensa que ya sabe todo lo que necesita y lo que no sabe se lo explica su amigo Roque el Moñigo, que es tres años mayor y tiene una cualidad muy valorada por él: es muy fuerte. Para el protagonista tener fuerza es muy importante, aunque yo pienso que no tiene tanto valor como él le da.

    La capacidad económica de una persona no es primordial para estudiar, sin embargo tengo que reconocer que el dinero ayuda a obtener plaza en mejores colegios y a tener un apoyo extra escolar en caso de que sea necesario.

    Mª Dolores

    ResponderEliminar
  9. No es que me sienta yo más cercano, sino que me indentifico como Daniel,porque yo para estudiar, la verdad es que poco.Por otra parte su padre tiene razón si quieres ser algo tienes que sacrificarte.La verdad es que si. El valer o no valer para estudiar depende de si mismo, todo es cuestión de esfuerzo.A pesar de ser una familia pobre su padre se enpeñó en que fuera a estudiar a la ciudad. Aunque Daniel se refleja mucho en su amigo Roque , el Moñigo que no tenía apenas estudios pero era muy fuerte.



    Quique.

    ResponderEliminar
  10. Mi idea de por gué el libro empieza diciendo``Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y,sin embargo,sucedieron así``. Es:el camino de la es imprevisible,por mucho que lo marques y lo modeles surge alguna bifurcación.
    M.N.D.

    ResponderEliminar
  11. "Las cosas podían haber acaecido....". Así comienza la obra y con ello, el Autor manifiesta su creencia en que el Destino no está predeterminado

    ResponderEliminar
  12. Valer o no valer para estudiar no depende de los cuartos, depende de la curiosidad, de la voluntad y sobre todo de las facultades para ello.
    Otra cosa es la rentabilidad del estudio.
    El que tiene cuartos puede repetir las veces que necesite y el que no tiene cuartos tiene que abandonarlos y a veces no los puede ni empezar

    ResponderEliminar
  13. No siempre coincide el deseo de los padres con el del hijo, que esta arraigado a su pueblo, amigos... y vive el presente.
    El mochuelo piensa que con lo que aprende en la escuela que son las cuatro reglas, escribir,y leer tiene más que suficiente para seguir la tradicion familiar de hacer quesos.
    En cambio su padre no quiere que su hijo continue esa tradición, piensa que el si estudia puede labrarse un futuro...Daniel que conocia al hijo del boticario que estaba en la ciudad estudiando derecho, "tan estirado" cuestinando siempre las omilias del cura,cuando salia de misa, no simpatizaba con esa forma de comportarse, el admiraba al herrero padre de su amigo, de gente sencilla.
    Daniel tenia desazon, al dia siguiente partia para la ciudad no podia dormirse, su madre le habia explicado como reconocer su ropa marcada, no podia perder ni una pieza ya que su economia no podia permitirlo.

    ResponderEliminar
  14. Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba... Su padre entendía que esto era progresar; Daniel, el Mochuelo, no lo sabía exactamente. El que él estudiase el Bachillerato en la ciudad podía ser, a la larga, efectivamente, un progreso.
    Ahmed

    ResponderEliminar
  15. Para mí, el autor Miguel Delibes nos va a dar a conocer que no siempre es lo que uno quiera ser o no en la vida, sino que nuestro destino se va forjando durante la trayectoria del;
    "El Camino".
    De ahi que su comienzo se suceda con la frase...
    - Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así…


    A.R.M

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que no es suficiente solo saber leer de recorrido, entenderse y aplicar las cuatro reglas porque si estudiase el Bachillerato podria tener mas conocimientos y habilidades para poder ser alguien mejor en la vida,como su padre deseaba y asi conseguir que su padre se sienta orgulloso, aunque no siempre coinciden las ideas de los padres con la de los hijos porque los padre siempre quieren lo mejor para sus hijos aunque a veces los hijos lo ignoren y tambien a veces los padres se pueden equivocar.

    ROMEL TORRES

    ResponderEliminar
  17. Hola, amigos de "Palabras de allí, palabras de aquí". Nos incorporamos a la tertulia virtual, con retraso, pero con mucha ilusión. Somos un grupo de lectores de Gandía, estamos aprendiendo español y nos ha parecido buena idea leer este libro y compartirlo con gente de otras partes.
    Nos gusta mucho el blog e intentaremos participar lo máximo posible.
    El otro día estuvimos hablando de una de las cuestiones planteadas: ¿son necesarios "los cuartos" para estudiar o no? Estuvimos hablando de cómo eran eran las cosas hace unos años en nuestros países y de cómo habían ido cambiando a lo largo de los años.
    Creo que las becas y las ayudas al estudio que existen ahora han mejorado las cosas, pero que todavía hay mucho que cambiar. Un niño empieza a aprender desde sus primeros meses de vida y no todas las familias tienen el tiempo, la disposición y las energías necesarias para dedicarle. A los tres años, ya se han decidido muchas cosas en la vida de un niño. Las familias deberían tener mucho más apoyo desde el primer momento en que nace un bebé.
    Amparo

    ResponderEliminar
  18. En la vida ocurren cosas que no quieres pero no puedes luchar con tu destino.V.C.M

    ResponderEliminar